lunes, 13 de julio de 2009

TIPOS DE PREVENCIÓN EN ODONTOLOGÍA

SE DIVIDE EN:
  • Prevención primaria
  • Prevención secundaria
  • Prevención terciaria


PREVENCIÓN PRIMARIA
Primer nivel: Promoción de la salud bucal

Este nivel no es específico, es decir, no esta dirigido hacia la prevención de alguna enfermedad e incluye todas las medidas que tienen por objeto mejorar la salud bucal general del individuo .una nutrición balanceada, una buena vivienda ,condiciones de trabajo adecuado descanso y recreaciones son ejemplos de medidas que actúan a este nivel.


Segundo nivel: Protección específica


Este nivel consta de medidas para prevenir la aparición o la recurrencia de enfermedades específicas. ejemplo las distintas vacunas para las diferentes enfermedades ,la fluoruración de las aguas y la aplicación tópica de fluoruros para el control de la caries dental ,el control de placa para prevenir la caries dental, el control de placa para prevenir la caries dental y la enfermedad Periodontal .tanto el primero como el segundo nivel comprende medios de prevención primaria.




PREVENCIÓN SECUNDARIA:

Tercer nivel: Diagnostico y tratamiento tempranos



Este nivel comprende la prevención secundario, la odontología restauradora temprana son ejemplos de este nivel de prevención .el diagnósticos y el tratamiento de las enfermedades malignas bucales, este es en la actualidad el nivel mas apropiada para iniciar el tratamiento.


PREVENCIÓN TERCIARIA


Cuarto nivel: Limitaciones del daño



Este nivel incluye medidas que tiene por objeto limitar el grado de daño producido por la enfermedad. Los recubrimientos pulpares y las maniobras endodoncias, la extracción de dientes infectados.



Quinto nivel: Rehabilitación (tanto física como psicológica y social)


Las medidas tales como las colocaciones de prótesis de coronas y puentes, prostodoncia parcial o completa y rehabilitación bucal, son medidas dentales que pueden ser consideradas en el quinto nivel. Tanto el nivel cuatro como el nivel cinco comprenden la prevención terciaria

No hay comentarios: